Miel curativa

Miel blanca de doncella, extraida por el abuelito de Miguel.

Miguel la trae directamente desde Rabinal. Usualmente viene los jueves a pararse ahí frente a ese Centro Comercial, adelantito de la pasarela, pero hoy vino martes (me dice) y yo pienso «que suerte la mía».

Me lo encontré mientras caminaba, lo ignore, como la mayoría, pero el corazón me hizo regresar a buscarlo.

Hablamos un rato, le pregunte por su miel…

Es buena para curar el cancer de matriz de su mamá que esta internada en el INCAN, parece que no va a salir sino hasta el otro año. También es buena para pagar el cuarto que rentan en la zona 6 y borrar el recuerdo del tumor que se llevo a su papá.

Sus hermanos mayores están aquí también, no siempre se ven… Y el pequeño esta con los abuelos, en Rabinal.

Volvimos a la miel, me ofreció dejarmela en menos, le pedi que me contara para que más era buena.

Para los huesos, los musculos, los dolores de cabeza y la garganta…

Ah y también para abofetear a aquellos que nos quejamos de la vida.

Buen provecho Miguel.

Para mis compatriotas «pseudo patriotas»

Antes de críticar Thanks Giving y ponerse en una posición pseudo patriota alegando que son tradiciones gringas que nada tienen que ver con nuestra querida Guatemala, piensen en esto:

Navidad: En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre,5 aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

San Valentin: Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como día del amor y la amistad.

Día de la madre: Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Día del padre: Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart.

Feliz día de acción de gracias, si esta no es una celebración de origen Guatemalteco, olvide eso, y tomelo como una oportunidad para dar gracias por todo aquello por lo que no ha dado gracias en los últimos días.